Tizado: “Este consorcio es el fin de una deuda histórica con los rosaleños”
Chocó, cruzó de carril y finalizó contra una pared

Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 14:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Los fondos buitre dieron más datos sobre giros de la Ruta del Dinero K / Unánime pedido del Senado para que se declare duelo nacional por Strassera / Rechazaron a la Asociación de Fiscales como querellante por la muerte de Nisman / El juez Bento rechazó la excarcelación de Vandenbroele por temor a que se fugue / Otro traspié para Boudou: le rechazan un recurso y va a juicio oral por el auto con papeles truchos / Murió el ex fiscal Julio César Strassera / En la DAIA sorprendió la celeridad de Rafecas pero evitan polemizar con el juez / Revelan cómo Alex Freyre "fabricó" su matrimonio / La decisión de Rafecas sorprendió en Washington / La clave de la decisión del juez: el delito no se consumó / Operativo limpieza para la Presidenta / Con críticas a Nisman, Rafecas desestimó la denuncia contra Cristina / Cristina renovó el gabinete con la mira puesta en las próximas elecciones / Escándalo con la hermana de Moyano en el Concejo Deliberante de Mar del Plata / Castells se accidentó y está internado en terapia intensiva / Sorpresa en la colectividad judía: esperan la apelación del fiscal Pollicita / Cambios de Gabinete: una salida acordada y la sorpresa de Wado / Berni, tras declarar por la muerte de Nisman: "El accionar en el lugar fue impecable" / Carrió criticó la designación de Aníbal F. y lo vinculó con la "narcocriminalidad" / Capitanich dejó el Gabinete y asumieron Aníbal F. y el camporista De Pedro /


  SALUD  26 de mayo de 2019
Médicos: una experiencia rural

bahia.telefe.com

El área de atención primaria de la Secretaría de Salud de Coronel Rosales lleva adelante un proyecto, bajo el mando de Carlos Gabarini el cual surge en el 2016 de la mano de docentes. Profesionales del área, viajan a las diferentes localidades del partido mencionado para brindar atención a los pobladores.

En 2016, dos maestras rurales vieron concretado su pedido de que especialistas de la salud se movilicen por la región para asistir a las familias en su lugar de residencia. Fue entonces cuando el llamado "Proyecto Calderón" se puso en marcha logrando la llegada a este pueblo de profesionales que comenzaron a brindar atención a sus relegados habitantes. 

Al poco tiempo Las Oscuras se sumó al proyecto y en la actualidad, tanto el médico pediatra, Silvio Basanisi, como la enfermera Roxana Monteros, son quienes conforman el equipo de salud cuya llegada se extiende, incluso hasta Bajo Hondo y otras localidades cercanas a Punta Alta. "Hay que tener mucha vocación de servicio, realmente te tiene que gustar venir a estos lugares y asistir a la gente que lo necesita", comentó el pediatra. Por su parte, la enfermera relató, "para mi es una experiencia nueva, hace muy poco que estoy integrada a este grupo. Es muy importante llegar a los pueblos y brindarle todo lo que ellos necesitan".

De acuerdo a la disponibilidad de recursos, las visitas se realizan cada dos o tres meses. Una vez definida la fecha, toda la comunidad educativa se moviliza en cada pueblo para convocar a las familias y acondicionar las aulas, que dejan de ser espacio de enseñanza para convertirse en cálidos consultorios. "No arreglamos en cualquier lado para poder atender a los pacientes", contó la enfermera Monteros.

La experiencia en estos pueblos, marca que las principales consultas están orientadas al calendario de vacunación y la salud dental. Mientras que, en relación a los cuidados de los recién nacidos y lactantes, se refleja un alto nivel de consciencia, "gracias a Dios, eso es muy positivo", aseguró Basanisi.

Con cada encuentro, los lazos entre profesionales y pacientes se van fortaleciendo. Eso se ve reflejado en el trato y el diálogo que se establece dentro del consultorio basado en el entendimiento y la empatía. "A mi hijo le hago los controles en Dorrego, pero siempre cuando ellos vienen, aprovecho porque me gusta como atienden, me explican muy bien las cosas", contó una mamá que atiende a su hijo con el pediatra. "La idea de traer al pediatra acá está muy bueno", aseguró otra mujer que es madre de un paciente de Basanisi.

Los días de asistencia a los pueblos, son coordinados desde el área de atención primaria de la salud, cuya oficina funciona en el Hospital Eva Perón de Punta Alta. Allí es donde primeramente se asignan los insumos que garantizan una atención eficaz y completa. "La experiencia es excelente", se refirió la coordinadora del programa, Licenciada Isabel Martínez.

Cada visita, responde a las necesidades, tanto de las familias que habitan en las localidades en forma permanente como para las que son itinerantes y se radican en el lugar de acuerdo a los tiempos de cosecha. Por eso, para este equipo de salud rural, se presenta ahora el desafío de seguir avanzando, de poder incorporar más especialistas al programa e incrementar el número de visitas a estos destinos. "Es todo muy a pulmón y se genera un clima de trabajo muy sencillo", comentó el pediatra.



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD
Comentarios:

HOY ES

 
Miercoles 26 de Junio de 2019
 
 


Actualidad en Punta - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet