Adrián está internado en el Hospital Municipal y sueña con conocer a Abel Pintos
Miércoles 20: continúa el calor

Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 22:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Los fondos buitre dieron más datos sobre giros de la Ruta del Dinero K / Unánime pedido del Senado para que se declare duelo nacional por Strassera / Rechazaron a la Asociación de Fiscales como querellante por la muerte de Nisman / El juez Bento rechazó la excarcelación de Vandenbroele por temor a que se fugue / Otro traspié para Boudou: le rechazan un recurso y va a juicio oral por el auto con papeles truchos / Murió el ex fiscal Julio César Strassera / En la DAIA sorprendió la celeridad de Rafecas pero evitan polemizar con el juez / Revelan cómo Alex Freyre "fabricó" su matrimonio / La decisión de Rafecas sorprendió en Washington / La clave de la decisión del juez: el delito no se consumó / Operativo limpieza para la Presidenta / Con críticas a Nisman, Rafecas desestimó la denuncia contra Cristina / Cristina renovó el gabinete con la mira puesta en las próximas elecciones / Escándalo con la hermana de Moyano en el Concejo Deliberante de Mar del Plata / Castells se accidentó y está internado en terapia intensiva / Sorpresa en la colectividad judía: esperan la apelación del fiscal Pollicita / Cambios de Gabinete: una salida acordada y la sorpresa de Wado / Berni, tras declarar por la muerte de Nisman: "El accionar en el lugar fue impecable" / Carrió criticó la designación de Aníbal F. y lo vinculó con la "narcocriminalidad" / Capitanich dejó el Gabinete y asumieron Aníbal F. y el camporista De Pedro /


  SALUD  20 de febrero de 2019
El gobierno confirmó la transmisión persona a persona del hantavirus
El "virus Andes Sur" es el único en el mundo en contagiarse de esta manera. "El aislamiento selectivo de Epuyén fue acertado", recalcó Rubinstein.

El Gobierno confirmó que hubo transmisión persona a persona en el brote de hantavirus que tuvo como foco la ciudad de Epuyén y se extendió por las localidades chubutenses de Trevelin, El Maitén y El Bolsón, en Río Negro.

"El estudio es una respuesta concluyente que confirma a nivel genético la transmisión interhumana en el brote de Epuyén", destacó Adolfo Rubinstein, el secretario de Salud de la Nación. De acuerdo a lo que informó el organismo, el análisis lo hizo la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.

El funcionario recalcó que las características del brote "fueron distintas" y que las medidas que se tomaron -entre las que estuvo la cuarentena de la ciudad- fueron excepcionales. "Nuestra hipótesis fue correcta y el aislamiento selectivo fue una herramienta acertada", aseguró.

El informe indicó que el genotipo de virus causante del brote fue el "Andes Sur", lo que certificó la transmisión de persona a persona. Además determinaron que el brote provocó una tasa de muerte del doble en mujeres que en hombres, un 40% contra 21,4%.

"Así se comprobó la hipótesis de transmisión que se mantenía al inicio del brote, en base al patrón de ocurrencia de casos, de forma agrupada en un breve lapso de tiempo, sumado a la baja abundancia de roedores en las zonas de residencia de los casos y a la evaluación ambiental en torno a los lugares de probable contagio", expuso el informe.

Según el comunicado oficial, el virus Andes es el único hantavirus en el mundo que mostró capacidad de dispersión de la manera en la que ocurrió. Desde la declaración del brote el 3 de diciembre en Epuyén hubo 32 infectados y 11 muertos por la enfermedad.

El momento del brote en Epuyén
El brote del hantavirus empezó a fines de noviembre de 2018, durante la celebración de un cumpleaños. El "paciente cero" fue un hombre que contrajo la enfermedad tras haber limpiado un galpón. Se cree que un roedor colilargo provocó la primera infección. El trabajador le contagió el virus a su esposa y también a la chica del festejo. Tanto él como su esposa se recuperaron. La adolescente murió y se convirtió en la primera víctima.

A partir de ese momento, las autoridades sanitarias tomaron una primera acción. El 30 de diciembre de 2018 restringieron el contacto entre 51 personas para evitar la propagación. Les impidieron salir de sus casas y los obligaron a usar barbijos.

Hubo un efecto relativo: seis pobladores no cumplieron con la restricción y, por lo tanto, hubo una cuarentena impuesta por la Justicia. La medida abarcó a 98 personas que tuvieron un "contacto estrecho" con casos positivos, número que fue bajando con el transcurso de los días.

Fuente: TN



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD
Comentarios:

ENCUESTA

 
¿A QUIEN VOTAS COMO INTENDENTE?

MARIANO USET

21,05%

DANIEL MEDINA

15,79%

RODRIGO SARTORI

5,26%

NATALIA SUAREZ

0,00%

MAURO PAGANINI

55,26%

MIGUEL VITAL

0,00%

NADIA MOLINA

0,00%

GASTON HERRERA

2,63%

       
 
 


Actualidad en Punta - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet